martes, 8 de noviembre de 2011

EL VOLCÁN CRECE


LA BELLEZA DEL PODER

UPDATE 9 NOVIEMBRE  2011 20.01 HORAS






Suben los niveles de gases  en la zona de la erupción y se mantienen las medidas preventivas cerca de  La Frontera, Los Llanillos y Las Puntas  en el Norte de la isla, manteniéndose el cierre del túnel de Los Roquillos y continúan algunas familias desalojadas de sus casas por temor a los desprendimientos debidos a los continuos temblores.  A día de la fecha suman más de 11.000 .- seísmos.



I love Santa Cruz





video

Puerto Naos y Tacorón las dos calas al sur de la Isla cerradas al público por la contaminación por gases peligrosos. (fuente Efe.)

En su blog Jón Frimann:

( He hecho la traducción total de texto para aquellos que no saben ingles, para los que quieran la versión original, solo tienen que pinchar en el link de más arriba y he añadido algunas imagenes.)

"..La erupción del volcán de El Hierro está en curso y no parece mostrar ningún signo de terminar. Sin embargo, la fuerza de la erupción ha disminuido un poco durante los últimos dos días. Pero esto era de esperar, ya que es una erupción fisural y la mayor parte de la erupción lo ha hecho por las mismas bocas durante las últimas cuatro semanas. (traducción)
Es bastante difícil obtener información exacta sobre lo que está pasando en la Isla de Hierro. Así que no voy a especular sobre eso. Pero a partir de lo que he entendido, parece que se ha detectado en el suelo un nivel de gases peligrosos. Sin embargo, los informes que estoy leyendo son poco claro sobre esto. Lo que también ha sido mencionado en los comentarios en este blog.

El tremor armónico está bajando. También se ven explosiones claramente definidas en el tremor . Esto podría ser porque  la boca por donde erupciona se hace más pequeña, menos magma que esta empujando hacia la boca O en realidad  la boca se podría estar cerrando.



Como ocurre a menudo con erupciones de tipo fisural . Cuando esto ocurre no quiere decir que este ciclo de erupción se acabe. Sólo significa que la boca actual se ha cerrado.
Es muy posibles que nuevas bocas se abran en las proximas semanas si la erupción continua . Dónde? y cuándo? es imposible saberlo a ciencia cierta,

La actividad sísmica continúa en la zona norte de El Hierro. Lo mas probable es que sean intrusiones  en el lecho rocoso marino. Así que debemos esperar actividad sísmica  hacia el norte y al oeste de la Frontera .

.Si una intrusión de este tipo se las arregla para encontrar un camino hacia la superficie en esta zona habrá una erupción y la actividad sísmica  bajará después de eso. Pero hasta que esto suceda los terremotos continuaran.




También existe la posibilidad de actividad hidrotermal en esta misma zona, si una intrusión se acerca mucho a la superficie del lecho de roca. Pero no quiere decir que suba desde abajo y comience una erupción.( But is not go up from the ground and start a eruption)




Esto podría ser la causa de que ahora una parte de la Isla de El Hierro este experimentando altos niveles de gases tóxicos.

Iré poniendo mas post sobre la erupción de El Hierro, tan pronto como tenga más información. Jón Frimann 9 de noviembre de 2011..."



UPDATE









Fotos cortesia de Fotos aereas de Canarias


No hay comentarios:

Publicar un comentario