Página Principal

miércoles, 5 de octubre de 2011

¿QUIÉN NO CONOCE A ELSA?

Para el mes de Mayo de 2010   tenia programado un viaje a Copenhague, unas pequeñas vacaciones.

El dia 20 de marzo de 2010 "El Volcán", "el innombrable", el volcán  EyjafjallojÖkull empezó a despertarse, y yo a buscar por todo Internet noticias de cómo se esperaba  se desarrollasen los acontecimientos, por temor a no poder viajar.


En mi búsqueda por toda la red llegue a  twitter. Con el hastag #volcano o #ash las  noticias llegaban  al segundo. Conocí a @  Hjortur Smarason, que me empezó a seguir y yo a él, a través suyo llegue a Icelandic Meteorological office , y a la  red de webcam Mila i beinni,  por un tweet me entere del blog de Jón Frimann , y del blog donde escribe Erik Klemetti
Disponía de un torrente de información al tiempo que el volcán nos mostraba  la belleza de su poder.

Prescindí  casi completamente de la prensa convencional nacional e internacional , si acaso iba a ella, también a través de la red, para ampliar o contrastar alguna información.


Ahora con nuestra propia crisis sísmica y vulcanológica en El Hierro he seguido la misma pauta con dos diferencias notables:

La primera diferencia : Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN) , un grupo multidisciplinar interesado en el vulcanismo, los encontré en facebook a finales de Julio 2011 cuando empezaron los movimientos en la Isla. 
Están llevando a termino una labor fantástica en cuanto a la forma de acercar los volcanes y todo su proceso de formación a la gente de una manera clara, de forma que quién los lee está aprendiendo y al mismo tiempo perdiendo el miedo irracional a las montañas de fuego, a lo desconocido; demostrando ser grandes profesionales en su campo , organizando y gestionando la información y los datos que llegan hasta ellos pero  que para la gente de a pie son incomprensibles y  áridos, como muy bien lo explica en su blog  Útopica Informática .
Creo que es la primera vez en España que se esta realizando un experimento de este tipo : utilizar facebook  con el feed-back que ello conlleva y todas las herramientas de la informática para llegar al mayor numero de personas, de una manera rápida, sencilla , didáctica, resolviendo dudas y confortando a las personas que están sufriendo los mas de 9000 sismos en El Hierro.

Gracias a AVCAN todos sabemos más de volcanes y de relaciones humanas.


La segunda diferencia es ELSA M GUADARRAMA NAVARRO, creo que nadie de los más de 4000 seguidores de AVCAN en facebook y los 10.000  herreños  se pierde un comentario de Elsa , son escuetos  pero contundentes, porque esta mujer herreña tiene entre otras una cualidad "la de sentir" los temblores,  temblor que siente, temblor que dos horas más tarde aparece en el IGN

Elsa con su paciencia y generosidad tranquiliza a sus vecinos, se pasa horas al lado de su portátil, colgando en el facebook  de AVCAN, la hora del evento y si es leve o "peke" como ella dice o es fuerte,  o si retumba ronco o en la lejania o si le zumban los oídos, esto último llevó a los científicos de AVCAN  a hacer un  pequeño experimento que demostró que Elsa "sentía" las ondas de baja frecuencia  menores de  5 hrz y por eso se le taponaban los oídos.

Ahora los herreños que disponen de internet, siguen a Elsa y hacen de voceros con sus familias y amigos , antes se fian de ella que de los mass media  que escriben de prisa y corriendo para cubrir las noticias sin asesorarse en profundidad y con ello acaban frivolizando un tema que a muchisima gente les esta preocupando, sin contar con otras intenciones menos generosas que las de la pura información.
Nadie duda de Elsa, ni tiene por que,  alguien hizo hace unos días un comentario  en facebook sobre su veracidad  y 118 coment salieron en  su defensa.
Es posible que su casa en Los Llanillos en El Hierro, pegada a un risco esté en un punto "caliente" o que el tipo de construcción de su vivienda haga de resonancia.

Pero puede que "sólo" sea  que  Elsa  escuche mejor que muchos de nosotros el latir profundo  de la tierra.


"El viaje de Txismo"




7 comentarios:

  1. Magnífico!!!!!!

    Es increible, pero has resumido el sentir de muchos, y el mio, por supuesto.
    Elsa es la voz, casi sin quererlo de todos y todas.....en estos momentos, para mi persona, alguien más allá de un perfil...una persona a la que le tengo un hueco muy muy grande en mi corazón.
    Esta crisis sismo-volcánica, no sabemos como resolverá, porque el hombre propone y la naturaleza dispone,...ahora bien, ocurra lo que sea, me llevo la satisfacción de gente maravillosa que hemos sido capaces de comentar, discutir y alabar el empeño de todos los integrantes de la página AVCAN.
    Mi agradecimiento personal a los creadores de dicho perfil, de la información que nos regalan con sus constantes actualizaciones de estado y el empeño por enseñarnos a todos los profanos en el tema, la belleza de nuestra tierra y su origen, que algunos teníamos dormido en el recuerdo.
    Las Islas Canarias, dicen que gemelas de Hawai, laten, palpitan y bailan.....como el sentir y la personalidad de todos los que en ellas habitamos.
    María, un millón de gracias por darme la oportunidad de conocerte, gracias por tus pinturas maravillosas y gracias por compartir tu tiempo con todos nosotros.....
    mil besos desde Tenerife

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, sin vosotros yo soy imposible. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero dar las gracias a Elsa, Tibi, Victor, Maria, Begoña, Jorge, paco, Adrian, Marta, Nuria, Chane tximinela y a toda esa gente q apolla al pueblo herreño. Yony

    ResponderEliminar
  4. Que bonito,.. hay que ver lo que hemos aprendido en avcan ,..y la buena gente que hemos conocido,.. espero que esta amistad cibernética dure para siempre,... besitos bego

    ResponderEliminar
  5. Josemi, gracias. No puedo entrar en tu blog. Not found, dice tu link.

    ResponderEliminar
  6. Hola Bego. Haremos lo posible para que siga.

    ResponderEliminar